Inicio arrow Biología arrow Ecosistema


Nutrición Inicio Gastronomía Historia Biologia Pesca Otros Usos Contáctenos
Ecosistema PDF Imprimir E-Mail

¿Quiénes dependen de la anchoveta? 

La anchoveta es la especie de pez más abundante del mar peruano y su principal fuente de riqueza. Por su gran abundancia, muchas especies de peces, aves y mamíferos marinos se alimentan casi exclusivamente de ella.

La sardina, el jurel y la caballa: Son especies de tamaño mediano (25-30cm) de carnes oscuras, ricas en grasas, con contenidos nutricionales similares a la anchoveta. Actualmente están entre las más importantes especies pesqueras en el mundo, con capturas globales de millones de toneladas anuales. Hasta hace poco se utilizaban casi exclusivamente para hacer harina y aceite de pescado, pero en la última década se ha desarrollado una importante industria de conservas y congelado de gran importancia comercial y nutricional para Perú, Chile y Rusia. 

 

sardina jurel caballa

Imagen: www.nauticaamiga.com/especiesmari.htm 

El bonito: Especie de buen tamaño (4 Kg. - 60cm) muy apreciada por su carne oscura y sabrosa. Antes del desarrollo de la industria harinera, el bonito era la principal especie capturada en el mar peruano. Desapareció por casi 20 años, pero recientemente ha vuelto a los mercados peruanos y es un recurso gastronómico importante para el Perú, sobretodo en cebiches y escabeches. 

 

bonito

Imagen: www.fishbase.org 


Los atunes: Especies de gran tamaño (100-150 Kg.) de muy alto valor comercial. Alcanzan precios altísimos en todo el mundo y principalmente en el Japón, donde se consume crudo en forma de sushi y sashimi. Los atunes también son el principal grupo consumido en forma de conserva a nivel mundial. En el Perú, recién se está desarrollando la pesca de atún. 

 

atun

Imagen: www.fishbase.org

Las aves guaneras (el pelícano, el guanay, y el piquero ): Aves más abundantes de la costa peruana, presentes en islas y puntas a lo largo de todo el litoral. Se les ha protegido por siglos por ser la única fuente de guano de isla, fertilizante hecho a partir de sus excrementos. Históricamente, el guano fue uno de los recursos naturales más importantes del país, siendo la principal fuente de divisas a finales del siglo 19. Actualmente las poblaciones de aves guaneras se encuentran muy disminuidas (alrededor del 10% de lo que había en 1950). Esto se debe a una reducción en la disponibilidad de su hábitat y alimento causada por el hombre. Sus grandes colonias constituyen un importante atractivo turístico de la costa peruana. 

 

guanera

 

Imagen: P. Majluf (Proyecto PSJ)
 

El Pingüino de Humboldt: Especie de ave marina no voladora adaptada al nado y buceo. Su hábitat está limitado por la corriente de Humboldt y se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción, principalmente por la reducción de su hábitat y alimento, causada por el hombre, y porque es capturada para ser utilizada como alimento o mascota por los pescadores costeños. Por su curioso aspecto y relativa rareza, es un recurso turístico importante. 

 

pinguino

Imagen: P. Majluf (Proyecto PSJ)

Los lobos marinos (el lobo fino y el lobo chusco): Mamíferos adaptados a la vida marina que, en lugar de tener patas, presentan aletas. Habitan en las costas de Sudamérica, desde el Perú hasta Brasil, reproduciéndose en tierra y alimentándose en el mar. Fueron intensamente explotados por su valiosa piel y para la producción de aceites hasta 1976, año en que se prohibió su caza en el Perú. Desde entonces sus poblaciones vienen recuperándose, pero con mucha dificultad al ser sumamente susceptibles a El Niño. Aunque son muy atractivas para el turismo, los pescadores artesanales las ven como enemigos, ya que compiten con ellos por los recursos del mar. Actualmente, están en situación vulnerable (el lobo chusco) o amenazada (el lobo fino) por los mismos motivos que el pingüino y las aves guaneras. 

 

lobo marino

Imagen: www.wikipedia.org

Los delfines y las ballenas: Mamíferos totalmente adaptados a la vida en el mar. En el Perú hay, por lo menos, 11 especies de ballenas y 14 de delfines, pero son muy difíciles de ver desde la costa ya que generalmente se encuentran en altamar. El Perú fue uno de los principales países balleneros, explotando principalmente al cachalote, hasta 1965, año en que se dio una moratoria a la caza de ballenas a nivel mundial. Los delfines también fueron capturados regularmente por su carne (mushame) hasta que en 1994 se prohibió su caza. Estas especies pueden ser un recurso turístico muy importante; en muchos países el turismo centrado en avistamientos de ballenas y delfines genera millones de dólares al año. No obstante, el desarrollo de esta actividad requiere un cuidado especial y paciencia.

 

delfin

Imagen: www.wikipedia.org

 

Siguiente >