Inicio arrow Características


Nutrición Inicio Gastronomía Historia Biologia Pesca Otros Usos Contáctenos
Características PDF Imprimir E-Mail

La Anchoveta: ¿Quién es? ¿Qué come? ¿Dónde vive?
Preguntas frecuentes, respuestas sencillas 

 

 

¿Quién es?  

Es un pez de cuerpo largo y cilíndrico, de boca amplia y color plateado que vive alrededor de 3 años. 

anchoveta

¿Dónde vive? 

Encontramos anchoveta en toda la extensión de la corriente Peruana, o de Humboldt. Nos podemos topar con esta especie desde Punta Aguja (6º Latitud Sur) al norte del Perú, hasta la Isla Chiloe (42º31’ Latitud Sur) en el centro de Chile.

Para pescarla hay que saber donde buscarla, ya que comúnmente está a menos de 80 Km. de la costa, pero ocasionalmente sale hasta los 160 Km. de la orilla. En condiciones normales, se encuentra cerca de la superficie durante la noche y, para escapar de sus depredadores, desciende hasta los 50m de profundidad durante el día. Cuando ocurre el Fenómeno de El Niño, se mantiene en aguas muy profundas (100-150m), fuera del alcance de todos.

Distribución de la anchoveta peruana

habitat anchoveta
Fuente: www.fishbase.org

¿Cómo vive? 

Forma grandes cardúmenes de varios millones de individuos.

Cardumen de anchoveta

cardumen 
Fuente: www.imarpe.gob.pe

¿Qué come?

Se alimenta de plancton, principalmente de fitoplancton (plantas microscópicas marinas que flotan en aguas superficiales) pero también come zooplancton (animales microscópicos o huevos y larvas de otras especies marinas). La dieta afecta su composición física; cuando escasea el alimento, como durante El Niño, tienen un menor contendido de grasas.

protozoo

 Fuente: www.wikipedia.org

¿Cuándo se reproduce?

Se reproduce todo el año en la costa peruana pero principalmente a fines de invierno e inicios de la primavera (julio-septiembre) y durante el verano (febrero-marzo). Alcanza la madurez sexual aproximadamente al año, midiendo aproximadamente 10cm de largo.

 

¿Cuánto mide? 

En el Perú tiene una longitud promedio de 12-15cm, pero puede alcanza un máximo de 20cm. A los seis meses mide alrededor de 8cm de largo, al año 10.5cm y 12cm a los 18 meses.  

 

Siguiente >