Inicio arrow ¿Por qué desaparece?


Nutrición Inicio Gastronomía Historia Biologia Pesca Otros Usos Contáctenos
¿Por qué desaparece? PDF Imprimir E-Mail

¿Por qué a veces desaparece la anchoveta?

El fenómeno de El Niño afecta regularmente nuestras costas, cada 2-7 años, en forma impredecible.

El mar peruano tiene años normales y años anómalos. Durante los años normales, los vientos ecuatoriales (vientos alisios) tienen una dirección de este a oeste (soplan de América hacia Asia y Oceanía) impulsando así el afloramiento en la costas americanas y acumulando aguas cálidas en las costas asiáticas. Es por este motivo que nuestras aguas son sumamente frías y tenemos un clima seco y característico de los desiertos de nuestra costa, mientras que en Asia la atmósfera es más cálida y posee frecuentes e intensas lluvias (el monzón asiático).

el nino

Durante años anómalos, como cuando ocurre el fenómeno de El Niño, los vientos alisios se debilitan o cambian de dirección, acumulando aguas cálidas en nuestras costas, trayendo consigo fuertes lluvias e inundaciones. Estas aguas cálidas disminuyen la productividad primaria, a pesar de que el afloramiento continúa, ya que el agua que sube hacia la superficie tiene menor contenido de nutrientes.

Bajo estas condiciones, las anchovetas se esconden en las aguas frías por debajo del agua cálida que ha invadido nuestras costas, en aguas muy profundas, fuera del alcance de las redes de pesca y de los animales que normalmente se alimentan de ella. Por eso, durante El Niño, los pescadores sufren y la mortalidad de lobos y aves marinas se incrementa.