Inicio arrow Bloc arrow Qué Hacemos?


Nutrición Inicio Gastronomía Historia Biologia Pesca Otros Usos Contáctenos
Qué Hacemos? PDF Imprimir E-Mail

Creado a fines del 2006, el CSA aún se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo e implementación. En los próximos años, el CSA habrá implementado sus programas de investigación, capacitación y comunicaciones:

Investigación:

Una de las principales funciones del CSA será el proveer el conocimiento necesario para poder entender, evaluar, anticipar y responder en forma adecuada a los cambios en los ecosistemas y los factores que los originan. Como la mayor parte de los cambios ecosistémicos son consecuencia de las actividades humanas, serán necesarias investigaciones que integren las ciencias naturales con las sociales alrededor de los siguientes temas:

Productividad: examinando la variabilidad ambiental y sus efectos sobre la productividad y capacidad de carga de los ecosistemas y su habilidad para sostener a las actividades extractivas y a las especies que en ellos habitan.

Recursos naturales y actividades extractivas:
estudiando los recursos naturales, renovables y no renovables, los usos que se hacen de ellos, evaluación de la sostenibilidad de estos usos y el mantenimiento de la diversidad biológica de los recursos vivos.

Salud ecosistémica
: evaluando el estatus de los ecosistemas y las amenazas a la productividad y sostenibilidad de los mismos generados por factores de origen antrópico.

Socioeconómicos:
integrando las relaciones entre las acciones humanas y la sostenibilidad a largo plazo y los costos y beneficios socioeconómicos asociados a estas actividades.

Gobernabilidad:
estudiando los procesos a través de los cuales las leyes, políticas e instituciones encaran los asuntos de interés de la sociedad y marcan las metas fundamentales, procesos institucionales y las estructuras de planificación y toma de decisiones que determinan el manejo de los ecosistemas y el uso de los recursos; y cómo los mecanismos de gobernabilidad (los mercados, el gobierno y la sociedad civil) interactúan dinámicamente entre si, en forma individual o colectiva, alterando patrones de comportamiento que afectan este uso.

 

Capacitación:

El CSA proveerá múltiples oportunidades de capacitación, para aumentar y mejorar los recursos humanos que son necesarios para lograr soluciones duraderas a la crisis ecológica del milenio y contribuir a lograr la sostenibilidad en el uso de los recursos y ecosistemas del Perú.

La meta común que unirá estos programas será el proveer a sus estudiantes de los conocimientos, habilidades y valores necesarios para que, aplicando un enfoque interdisciplinario y ecosistémico, sean capaces de integrar diferentes tipos de información a sus labores. A través de su participación activa en la investigación y análisis de casos que se estén llevando a cabo en el CSA, los estudiantes deberán terminar siendo capaces de plantear soluciones que integren no sólo el conocimiento teórico, sino también, los factores sociales, económicos y otros que constituyen la complejidad de los problemas que afectan a la diversidad biológica y el uso de los recursos naturales en nuestra Región.

 

Comunicaciones:

Sólo generando conciencia en la población se alcanzará la masa crítica que se precisa para lograr los cambios políticos y de comportamiento necesarios para lograr la gestión sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas y el bienestar social que resulta de esta mejor gestión.

El CSA hará difusión de la información y análisis generados en sus investigaciones utilizando el amplio rango de medios de comunicación existentes tales como foros públicos, publicaciones, folletos, radio, televisión, Internet, etc. o, directamente, a través de cursos de extensión o capacitación del nivel apropiado. De esta manera se logrará alcanzar a las entidades estatales, empresas y otros usuarios que se quiera afectar.